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Programa para colegios en

prevención de TCA: charlas y talleres

SOMOS NEXAS es un equipo interdisciplinario de profesionales (licenciadas en nutrición y psicología) especializadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.
 
Considerando que podemos sumar nuestros esfuerzos en la prevención de problemáticas alimentarias, imagen corporal y autoestima les hacemos llegar esta propuesta, diseñada especialmente para llevarse a cabo en los establecimientos escolares, trabajando con los alumnos, los docentes y los padres, considerando que la escuela es un pilar clave para desarrollar y perfeccionar en temáticas asociadas a la salud.
 
Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un problema emergente que tiene un impacto cada vez mayor y de considerable riesgo en nuestra población de adolescentes. La problemática de estos trastornos es variada y multifactorial, necesita una atención integral que incluye aspectos clínicos-nutricionales, psicológicos, familiares, pero también sociales y educativos
 
El culto permanente a la delgadez, la extrema y equívoca connotación de éxito y belleza a las personas delgadas en una etapa de construcción, desarrollo de la autoestima, autonomía y aceptación social del propio cuerpo son factores que precipitan, predisponen y mantienen dichos trastornos. 
 
Son problemas frecuentes que pueden tener un alto impacto en la salud y calidad de vida. Las consultas espontáneas en menores de 14 años se han incrementado un 30% los últimos 10 años (Área de Investigación, UBA). Generalmente se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen su normal desempeño en diferentes áreas. 
 
Si bien es cierto que los padres o adultos responsables son los principales encargados de la educación alimentaria de los niños, el colegio puede comprometerse y contribuir. Es este el ámbito donde crecen con contacto e interacción con pares, maestros y directivos. El objetivo de la institución está centrado en el aprendizaje de los alumnos y la alimentación juega un papel clave.
 
La información genera la pronta intervención frente a la complejidad de estas problemáticas.

Objetivos del espacio

  • Sensibilizar a la población adolescente con el fin de prevenir los trastornos de imagen corporal y de la alimentación. 
     

  • Hacerles tomar conciencia de cuál es su patrón habitual de alimentación y contrastarlo con patrones de alimentación más saludables. 
     

  • Analizar la influencia de los medios de comunicación, de la familia y las amistades con relación a la satisfacción o la insatisfacción de la imagen corporal. 
     

  • Fomentar la aceptación de la diversidad corporal y desalentar burlas en torno a la apariencia física.
     

  • Posibilitar un espacio donde los adolescentes puedan analizar y expresar sus emociones en relación con estos temas. 
     

  • Explicar e informar sobre los principales trastornos de la alimentación. 
     

  • Trasmitir información al personal del colegio con el fin de detectar posibles situaciones vinculadas a la temática.
     

  • Informar a los padres de los alumnos acerca de las características de los trastornos de la conducta alimentaria, los factores que influyen desde la crianza, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad como otros que previenen. Intercambio. Resolución de problemas.
     

En Argentina el Congreso de la Nación promulgó en el año 2008 la Ley 26.396, en donde se declara la prevención y el control de los trastornos alimentarios cómo tema de interés nacional. Distintas actividades, como charlas, talleres y espacios de formación pueden formar parte del programa institucional. La idea es lograr una “comunidad educativa sana”.

Desarrollo de la propuesta

La modalidad de los encuentros (talleres, charlas o capacitaciones) pueden adaptarse a la a necesidad de la institución.


Encuentros dirigidos al personal del colegio/ formación docente: 
• Informando acerca de la problemática. Recursos para detectar el problema y toma de decisiones asertivas.  
• Capacitación de distintas temáticas relacionadas a la alimentación para aplicar en las materias curriculares (agentes multiplicadores).


Encuentros dirigidos a los alumnos:

Charlas y talleres para nivel inicial
 

  • Conociendo ¿Cómo es saludable comer?

  • Los distintos grupos de alimentos y sus funciones

  • Taller de autocuidado

 

Charlas y talleres para nivel primario
 

  • ¿Qué necesita mi cuerpo? (Parte I,II, III-módulos correlativos-)

  • Imagen corporal y cuestionamiento del ideal de delgadez. Herramientas para que los adolescentes puedan darse cuenta de la diferencia entre cuidar su cuerpo, y manifestar una preocupación excesiva del mismo, el peso, o imagen perfecta frente al mundo.

  • Alimentación saludable y actividad física.


 Charlas y talleres para nivel secundario

  • Alimentación en una etapa de cambios (requerimientos, mitos, dietas, suplementos).

  • Taller de imagen corporal y cuestionamiento del ideal de delgadez. Herramientas para que los adolescentes puedan darse cuenta de la diferencia entre cuidar su cuerpo, y manifestar una preocupación excesiva del mismo, el peso, o imagen perfecta frente al mundo. Aceptación positiva de la propia imagen.

  • Taller de información sobre los trastornos de la conducta alimentaria. La Publicidad y sociedad como factores que inciden. Redes sociales.

  • Charla de la relación entre la autoestima, la identidad, la adolescencia, la presión de los medios de comunicación, aspectos de la personalidad en el desarrollo de los trastornos alimentarios.

  • Taller de mindfulness.

  • Espacio para inquietudes, consultas y seguimiento de casos.

 

Encuentros dirigidos a  los padres de los alumnos

  • Información y asesoramiento a los padres sobre los trastornos alimenticios. Recursos para detectar el problema y toma de decisiones asertivas.  

 

Charlas y talleres

  • Viandas y colaciones

  • Alimentación familiar. Saludable y equilibrada en la vida cotidiana.

Si querés solicitar un presupuesto, comunicate a través de equiponexas@gmail.com.

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

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